viernes, 12 de diciembre de 2014

Pasta de Lentejas

Las lentejas coral/turcas nunca faltan en mi cocina. Tal vez no tengan la presencia de las lentejas/lentejones típicas de un guiso de invierno ya que su sabor es más suave y al cocinarse se hacen puré en vez de mantener su forma, pero se hacen rápido (20 min. en agua hirviendo) y no necesitan remojo previo (te sacan de cualquier apuro).  Son más robin que batman; dejan que el resto de los ingredientes se lleven el protagonismo, un hecho que las hace perfecta para hacer en sopas (dahl) o en patés como el de hoy.
Dicho sea de paso; Robin siempre fue mi favorito.

Ingredientes:
  • 3 dientes de ajo (remover el tallo verde de adentro)
  • 1 ají picante disecado ( o 1 cuchara de ají molido)
  • 3 cucharas de manteca (o aceite de oliva)
  • 1/2 taza de lentejas turcas (enjuagarlas con bastante agua)
  • 1 cucharadita colmada de pasta de tomate (o 3 tomates deshidratados previamente hidratados  y  triturados)
  • 1 taza de caldo de verduras/hongos caliente (generalmente sólo uso 3/4 de taza)
  • 1 cucharadita de sal
Utensilios : Una olla de doble fondo y una cuchara de madera
 
Calentar la olla y bajar el fuego a mínimo.  Agregar la manteca, los dientes de ajo y el ají ( si usan ají molido abstenerse de agregarlo hasta que la manteca esté aromatizada).  Ir revolviendo de modo esporádico para evitar que se queme la manteca. Cuando la manteca ha cambiado de color ( pasa de blanco a marrón caramelo) y huela a ajo agregar la media taza de lentejas, la sal y remover. Una vez que se haya distribuido la manteca agregar un cuarto de taza de caldo caliente y la pasta de tomates. Revolver y subir el fuego a una llama moderada. Tapar y dejar cocinar cinco minutos. Destapar, remover y agregar un poco más de caldo, la idea es ir agregando líquido de a poco para que no se queden sin agua las lentejas ( por ej. cada cinco minutos). Repetir este proceso hasta llegar a los 25 minutos, está listo cuando las lentejas se hacen puré.
A mi me gusta dejar los ajos y el ají entero dentro de la mezcla pero también podrían usar un mortero o mini-pymer para lograr una pasta más homogénea.


estoy experimentando con gifs

Cabe destacar que las lentejas turcas son mucho más fáciles de digerir así que son una buena opción para los novatos en las legumbres :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario