jueves, 26 de marzo de 2015

Falafel Con Hierbas


Sándwich de Falafel con Perejil y Salsa de Sésamo Negro

Ingredientes Falafel:
  • 1 taza de garbanzos (200gr)
  • 1 taza de perejil suelto sin mucho tallo (o 1/4 taza perejil picado)
  • 2 cucharas soperas de harina de arroz ( o harina de trigo/garbanzo)
  • 1 cuchara de té cúrcuma
  • 1/2 cuchara de  de té pimienta negra
  • 1 cuchara de té sal
  • 1/4 cuchara de té bicarbonato de sodio
  • 1 litro aceite para freír de maíz/girasol/cualquiera que tolere altas temperaturas
Ingredientes Salsa:
  • 1/4 taza de pasta de sésamo casera ( o 1/3 taza Tahini)
  • 1/3 taza de agua
  • 1 limón (su jugo exprimido)
  • 2 cucharas sriracha  (ó 1 diente picado de ajo y 1/2 cuchara de chilli)
  • 2 pizcas de sal
Ingredientes para armar el plato:
  • Pan Árabe
  • Lechuga
  • Zanahoria Rayada
  • Lo que pinte! :)
Utensilios:
Sartén para freír, procesador, 1 bols grande, 2 cucharas soperas, cuchara de té, taza, cuchillo, espumadera para freír.

Instrucciones:
Remojar los garbanzos en agua por 8/24 horas (cambiar el agua cada 8 horas).
Esta vez elegí pelarlos para ayudar a la digestión, sin embargo es un paso innecesario que requiere de mucha paciencia. Aparte, la piel tiene muchos nutrientes! Así que salvo que sufran de alguna condición gástrica (o se vienen sintiendo pesados como yo en estos días), recomiendo saltear este paso.

Procesar/Pulsar los garbanzos hasta obtener una textura granulosa pero no pastosa y verter en un bols.

Procesar los dientes de ajo con el perejil hasta que no aparezcan los tallos/palos del perejil.  En el caso de que también tengan la peor procesadora del mundo (HOUSE, te estoy mirando), terminen de picar el perejil a cuchillo y sumar al bols con los garbanzos.

Agregar el resto de los ingredientes en el Bols y mezclar hasta obtener una masa homogénea y relativamente seca que se mantenga unida al formar suavemente una pelota.  En el caso de que quede demasiado húmeda ir integrando más harina hasta obtener la consistencia deseada.

Guardar la mezcla en la heladera por dos horas.
Este paso sirve para que se desarrollen los sabores y para que se absorba el líquido, evitando que se rompan los falafels al freírlos, se puede evitar agregando más harina a la mezcla si hay apuro.

Aprovechar el tiempo para limpiar la lechuga, rayar la zanahoria y preparar la salsa de tahini que consiste en mezclar todos los ingredientes y ajustar el gusto al paladar propio.  A mi me gusta la salsa bien acuosa, otros la prefieren más espesa.  Cada cual....

Al retirar la mezcla de la heladera, comenzar a calentar el aceite para freír en una fuente (yo usé mi wok).

Mientras esperamos que el aceite llegue a su temperatura deseada (176ºC) podemos ir formando los falafels.  El falafel se puede hacer con dos cucharas aceitadas, levantando un poco de la mezcla con una cuchara y apretándola contra el interior de la otra cuchara, pasando el contenido de una cuchara a otra un par de veces. Yo generalmente termino levantando la mezcla con una cuchara y formando el falafel armando una pelota con las palmas de mi mano.  Cuando se usa la mano hay que tener cuidado de ir apretando y girando suavemente hasta obtener una bola ovalada.

Muchas personas le agregan a este media cucharadita de bicarbonato de sodio a la mezcla justo antes de freír para obtener una textura más aireada.
Una vez que el aceite está caliente suavemente bajar falafel por falafel dentro del aceite cuidándose de no sobrecargar la fuente, entre 5/6 (tip: cuanto más te acercás al aceite antes de soltar, menos salpica).  Tardan 2/3 minutos para dorarse de cada lado. Yo uso la espumadera y los muevo constantemente hasta ver un tono ligeramente dorado, punto en el cual los levanto del aceite con la misma, sacudo el exceso y apoyo sobre papel absorbente hasta servirlos ( salvo que esté haciendo una tanda grande, en cuyo caso los voy guardando dentro del horno para mantenerlos calientes a 180ºC).
Quedan súper crocantes por fuera y sabrosos por dentro!
Esta vez tenía semillas de sésamo negras entonces mi tahini quedó de un color petróleo increíble, me hace acordar a las arenas negras del desierto.  Aparte tenía un gusto más ahumado de lo que tiene un tahini hecho con semillas de sésamo blancas, definitivamente lo repetiré!!


Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario